LECTURA Nº3. Manuel Sacristán, “¿Qué es una concepción del mundo?
Esta lectura analiza el Anti-dühring, texto escrito por Engels en el último tercio del s.XIX. En el se enfrentan las ideas filosóficas de la concepción del mundo con el conocimiento científico-positivo (propio del materialismo)
Se plantea la no existencia del conocimiento objetivo ya que este, está influido por cada una de las concepciones/percepciones que del mundo tiene cada sociedad y/o individuo.
Tipos de concepciones:
1) Concepciones filosóficas del mundo.
2) Concepciones científico - positivas, caracterizadas por la intersubjetividad y la capacidad de posibilitar previsiones exactas; aportando, así, seguridad a las explicaciones a cerca del mundo que antes no se tenía.
Engels opta por este último tipo de concepción ya que la metodología analítico-reductiva llevada a cabo por la ciencia positiva implica una reducción a factores simples y homogéneos, tiendo incluso a obviar factores cualitativos para limitarse en relaciones formales. Este modelo de concepción tiene bastante éxito y permite tener nociones claras, preguntas exactas y formación de conceptos más adecuados.
Según Manuel Sacristán, la concepción marxista no es una filosofía sino una concepción del mundo que se sostiene en las ciencias reales. Con ello lo filosófico no es superior a la ciencia sino que es una inspiración para investigar y reflexionar.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario