Esta es mi percepción del desarrollo / memoria de la investigación que llevé a cabo con mis compañer@s:
La segunda semana del curso 2009-2010 se nos planteó por parte del profesor Roberto Carballo el desafío de presentar una investigación grupal. Y allí estábamos nosotr@s, en el aula, sin conocernos y sin saber con quién formar grupo; no llegamos ni a contactar visualmente cuando R. Carballo nos dijo a cada un@ “tú aquí”. Así fue como nos conocimos. Somos cuatro mujeres (Betsaida, Laura, Marta y Sandra) y un hombre (George), dos de nosotros estudiamos ciencias políticas (Betsaida y George) y tres sociología, asimismo nuestros lugares de origen son diferentes: Austria, Colombia y España. Estos datos los consideramos relevantes ya que tanto nuestra diversidad profesional como de origen y sexo nos han abierto un número importante de puertas a la hora de enfrentarnos al tema, enfoque y desarrollo de la investigación.
Comenzamos a hablar, a presentarnos, y poco a poco fuimos descubrimos que compartíamos un punto en común: el interés por África. Sin lugar a dudas, las razones/motivos e intensidades que nos llevaron a poner nuestros ojos en África son diferentes, con todo, consideramos que este primer gran marco nos satisfacía. Acotarlo, sería nuestro siguiente paso, nos centramos en los tipos de relaciones que en el mundo globalizado mantienen África y Occidente; aquí nos surgió la pregunta: ¿Qué figura podríamos utilizar para visualizar el nexo entre ambos continentes? Las imágenes que cada un@ tenía de la relación entre ambos, ya fuera a través de libros, artículos periodísticos, películas o documentales, confluían en un mismo lugar: las Multinacionales. En la actualidad, las multinacionales reflejan tanto los daños que la codicia por apropiarse de los inmensos y variados recursos naturales del continente africano tienen sobre su sociedad, como los beneficios materiales que tal expropiación tiene sobre las sociedades occidentales. Este sería pues nuestro tema de investigación. Sin embargo, una vez comenzamos a informarnos del tema y tras hablar con R. Carballo, decidimos que era aún necesario acotar más. En una de nuestras lluvias de ideas surgió la pregunta que definiría completamente nuestra investigación: “¿Cuáles son los objetos materiales más importantes en las sociedades occidentales a día de hoy?” Inmediatamente tod@s dijimos “el móvil y los transportes”. Hablaríamos, pues, del coltán extraído en RD del Congo y de las explotaciones de petróleo en Nigeria.
Finalmente, trabajamos con la siguiente hipótesis: “Existencia de vínculos entre la globalización económica y algunos de los conflictos regionales en la RD del Congo y Nigeria.”
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario