viernes, 5 de febrero de 2010

LECTURA Nº 6. Roberto Carballo Cortina “Ciencia y Método”

LECTURA Nº 6. Roberto Carballo Cortina “Ciencia y Método”

La ciencia pretende explicar la naturaleza y así servir de base para la actuación progresiva que lleve al ser humano al ideal de libertad. Pero la ciencia tiene un problema: establecer qué es lo científico. Los neopositivistas (Popper) establecen que sólo son ciencia las ciencias naturales y los marxistas (G. Longo) que la ciencia es ciencia porque explica la realidad a través de ella misma. Roberto Carballo, por su parte, se declara partidario de una definición más abierta de Ciencia, aquella que tenga como base la consciencia, la sistematización y la autolimitación.
La ciencia, en la actualidad, es empleada como un instrumento de dominación de la sociedad. En parte, porque:
- La ciencia está al servicio de una minoría y aislada de la generalidad social.
- L@s científi@s explican sus paradigmas empleando un lenguaje incomprensible.
- La ciencia ofrece respuestas diferentes para culturas y grupos de personas diferentes y en épocas diferentes.
Frente a esta situación se plantea la idea de que la ciencia ha de servirle todos los ser humano; para así, emprender acciones colectivas progresivas destinadas a conducir a la humanidad al ideal de libertad. Ciencia-Progreso, por tanto, son cuestiones unidas la una a la otra.
Se han tratado de establecer criterios para establecer qué es “lo científico”; la necesidad de demarcarcación tiene raíces psicológicas (la búsqueda de seguridad) y consecuencias sociales regresivas (dogmatismo). Sin embargo, cada vez más se afianza la convicción de que:

- No existen “ciencias” sino “teorías científicas”
- La disección y/o separación entre concepción del mundo como un no-saber y ciencia como conocimiento, es más un esfuerzo analítico y teórico que un problema real.
- La ciencia asienta su desarrollo sobre la base de un método en constante proceso de transformación.
- La ciencia, está influida por la ideología y las circunstancias del investigador. Esta influencia es mayor en las ciencias sociales y económicas en particular.

En la metodología científica se acepta que existen cuatro etapas de la investigación:

1. Descripción.
2. Clasificación.
3. Explicación.
4. Verificación.

El investigador a de poseer cuatro cualidades a su vez:
1. Espíritu de observación y capacidad de abstracción.
2. Fantasía creadora e intuición.
3. Habilidad formalizadora manual.
4. Ser consciente de su propia ignorancia y ansiar la búsqueda de la verdad.

Hay que hacer una distinción formal de los métodos científicos de investigación y exposición/explicación.
- La investigación abarca todo el proceso del conocimiento.
- La explicación solo será posible una vez concluida la etapa de la investigación.
A través de la investigación podemos realizar un análisis empírico de la realidad objetiva que nos permita formular una hipótesis que explique la totalidad de los hechos de una forma lógica y coherente. Sólo después podremos exponer científicamente, reformular la primera hipótesis, enriqueciéndolas y acercándolas a una explicación más científica.

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